La adquisición de datos de resistividad se realiza inyectando corriente directa en el suelo a través de dos electrodos y midiendo el voltaje resultante en superficie entre otros dos electrodos. Este método mide la resistividad eléctrica de las rocas, la cual es una función de la matriz del suelo y la roca la cual contiene cierto porcentaje de fluido saturado, principalmente agua, y la conductividad del fluido en los poros.
Existen dos principales técnicas para tomar lecturas de resistividad en el subsuelo, una es por sondeos para determinar profundidad y espesores de capas geológicas, la segunda es por perfiles para identificar cambios laterales en estructuras, detectar y mapear plumas de contaminantes inorgánicos. La adquisición de datos por la técnica de sondeos se realiza incrementando el espaciamiento entre electrodos de corriente para crear una secuencia de datos que incrementan la profundidad. La aplicación de sondeos generalmente es usado para definir capas geológicas donde la geología es parcialmente homogénea y las capas son horizontales o con poca inclinación. La técnica de perfilaje se realiza con espaciamiento entre electrodos fijo; los perfiles se usan principalmente para identificar variaciones laterales como estructuras geológicas asociadas a fallas, fracturas, oquedades, etc.
La profundidad del método varía por la técnica utilizada y por el espaciamiento de los electrodos, en el caso de los sondeos puede cubrir desde unos cuantos metros hasta profundidades de varios cientos de metros siempre que haya el suficiente espacio lateral que permita desarrollar el arreglo de electrodos. En el caso de los perfiles, debido a la gran densidad de datos que se toma de manera lateral, la resolución vertical se sacrifica para obtener mayor detalle en de anomalías asociadas a fallas, oquedades y fracturas; entre mayor profundidad se alcanza con los perfiles menor detalle se tendrá en la parte superficial.
La manera en la que se realiza la adquisición de datos con el método eléctrico es relativamente lenta y laboriosa, todo depende de la técnica elegida y del detalle que se requiera, por ejemplo, un sondeo de alta resolución y poca profundidad se realiza escasamente en 1 hora, pero uno con fines geohidrológicos puede tomar hasta 3 horas y el uso del doble de personal. También como el método requiere que los electrodos sean clavados en el suelo, en zonas con suelo natural, este proceso es menos exhaustivo pero cuando hay pavimento, concreto o algún otro material que impida el hincado de electrodos, este debe ser perforado hasta encontrar suelo natural, este proceso de perforación es lento y eleva los costos de la adquisición de datos debido a que la cantidad de perforaciones varía de acuerdo a la técnica, para sondeos se requieren un promedio de 30 perforaciones por sondeo y para los perfiles dependerá directamente de la longitud del perfil y el detalle que se busque, en promedio pueden ser desde unas 30 hasta 100 perforaciones por perfil. El procesado e interpretación de la información adquirida con este método es cualitativa en un principio donde se identifican algunos contactos entre materiales geológicos, posteriormente se procesan los datos para obtener datos reales e integrarlos con interpretaciones geológicas donde se construyen modelos de imágenes del subsuelo.
Algunas limitaciones que se presentan con este método son mínimas, como todo método geofísico es susceptible a ruido eléctrico e interferencias electromagnéticas, también a interferencias de objetos metálicos enterrados, estas interferencias se pueden disminuir rápidamente en campo y no presentan gran problema. Otra limitación que tiene el método es, a veces, encontrar le espacio suficientemente largo para poder tener lecturas a grandes distancias y poder profundizar.
En este mismo tema de limitaciones, hay una muy importante que tomar en cuenta al definir los objetivos del estudio; como ya se explicó anteriormente, con este método es difícil conciliar la relación de profundidad con resolución, pero aparte, otro factor que afecta llegar a las profundidades deseadas es la potencia de la fuente inducida, no olvidemos que lo que se inyecta al subsuelo es una corriente eléctrica y se observa su respuesta a cierta distancia, esto significa que a mayor distancia mayor debe ser la potencia inyectada y esto solo depende del emisor y su tamaño. Un emisor con mayor potencia de transmisión podrá inyectar mayores niveles de energía y llegará más lejos.
En el método eléctrico principalmente se utilizan dos tipos de equipos de adquisición de datos, las ventajas de unos sobre otros dependen meramente de la capacidad de la persona responsable de hacer el levantamiento de datos en campo, si sabemos que se necesita. La diferencia entre los dos equipos que se utilizan es sencilla, uno es tipo de adquisición de datos de manera automática el cual tiene sus ventajas y desventajas, la principal ventaja es que se requiere del mínimo personal de apoyo en campo y el tiempo de adquisición es de la mitad de tiempo, la principal desventaja es que utiliza una fuente de energía muy pequeña la cual le impide tener datos de calidad en profundidades mayores a 10 metros aunado a esto si la geología es muy heterogénea, esta atenuara mucho la señal de recepción. El otro equipo que se utiliza es con adquisición de datos manual, se toma a mano cada lectura y se cuida de la calidad del dato in situ, como ventaja tenemos que tiene 10 veces más potencia de transmisión que un automático el cual se refleja en un mayor alcance de profundidad, la principal desventaja de este equipo es que requiere de mayor tiempo al tomar datos, también que el equipo es más pesado y necesita de más personal para su transporte.