Geohidrología

La constante disminución del recurso hídrico superficial en el mundo ha provocado que se explore en el subsuelo para obtener el máximo aprovechamiento de los sistemas de agua subterránea, misma que es indispensable para el continuo crecimiento y sostenimiento de una sociedad.

La disponibilidad inmediata de agua es muy importante para el desarrollo de la industria, el comercio, la agricultura y ganadería principalmente.

Se necesita de la realización de estudios integrales especializados en la búsqueda de un lugar adecuado donde ubicar una perforación de un pozo profundo para la extracción de agua.

Los estudios necesarios para indicar dicha ubicación son de carácter geofísico, geológico e hidrológico. Estos estudios se harán de manera preliminar para caracterizar el área de estudio y se realizarán de la siguiente manera:

Estudio geológico

Se hará un recorrido en los sitios de interés y en sus alrededores, recopilando información de estructuras, cortes geológicos y formaciones que circunden el área. Una vez realizado el recorrido se ubicarán puntos de exploración geofísica con recomendación de un experto geofísico para proponer el método adecuado.

Estudio geofísico

Teniendo la ubicación de los puntos de exploración indicadas por la geología se procederá a utilizar algún método geofísico con la técnica más apropiada y que cumpla con el objetivo de caracterizar el acuífero a prospectar para la extracción del agua subterránea.

Técnicas para este estudio

Las técnicas geofísicas que ofrece EGYES para cualquier tipo de exploración geofísica con fines geohidrológicos son:


Los resultados se proyectarán en cortes geoeléctricos de resistividad, integrados con la geología e hidrología donde se interpretarán de manera cualitativa y cuantitativamente para proponer la mejor opción de perforación.

Una vez realizado el pozo se deberá completar el estudio corriendo un Registros de 9 curvas, con el cual se hará un diseño de pozo adecuado para la correcta extracción de agua.

SUBIR