Prospección Geofísica - Método Sísmico

Este método consiste, en principio físico, estudiar el comportamiento de la Tierra a través de la propagación de ondas acústicas, naturales o inducidas. También se aplica para la obtención de cálculos elásticos relacionados a propiedades físicas que caracterizan la dinámica del subsuelo.

Existen diferentes variantes de la sísmica:

  • Sismología. - Estudios de sismos.
  • Sísmica de reflexión. - Dedicada a estudios muy profundos.
  • Sísmica de refracción. - Uso de frecuencias altas y alcances someros.

Dichas variantes se basan en el mismo principio físico de propagación de ondas sísmicas en el subsuelo, pero con la diferencia que la longitud de onda de perturbación del medio cambia en cada una.

La sísmica de refracción ha sido la opción principal para estudiar y caracterizar el subsuelo de manera somera, no mayor a 100 mts. de profundidad, Determinándose así:

  • Estratigrafía.
  • Contactos litológicos.
  • Espectros de sitio.
  • Caracterización de basamento rocoso.
  • Parámetros elásticos y dinámicos a partir de ondas P y S.

La teoría física del método sísmico de refracción se basa en el principio de Fermat, cuando una onda elástica toca una discontinuidad en el subsuelo la onda se refracta curvándose en dirección del plano de contacto, esta magnitud registrada sigue la ley de Snell, donde una onda que viaja a través de un medio con cierta velocidad (V1), se refracta al momento de atravesar un contacto con otro medio de velocidad de propagación diferente (V2).

EGYES ofrece el servicio de método sísmico en diversas técnicas:

Sísmica de refracción

Esta técnica consiste en realizar un tendido de longitud variable con separación entre sismodetectores (geófonos), convencionalmente entre 5 y 10 metros, utilizando de 12 hasta 24 canales de recepción por tendido. La fuente que se utiliza para propagar las ondas a través del subsuelo varía dependiendo de la resolución y profundidad que se requiera analizar, siendo la más usadas un marro de 16 lbs, para estudios muy superficiales o explosivos para objetivos más profundos. Los principales objetivos al aplicar esta técnica en general son para: estratificación menor a 100 mts., capas de migración de contaminantes y deducción de propiedades elásticas superficiales asociadas a la estratificación.

Sísmica de pozo

Como lo indica el nombre de la técnica, la sísmica de pozo se realiza introduciendo un geófono triaxial con orientación automática en un pozo preparado con las especificaciones técnicas requeridas, en nuestro caso nos apegamos a la norma internacional ASTM GTJ10926J-DL, el modo de adquisición se realiza usando una fuente en superficie para el caso de Down-Hole, o bien, una fuente introducida en otro pozo a cierta distancia del pozo de observación para el caso de Cross-Hole. Utilizando esta técnica podemos realizar interpretaciones del subsuelo de manera integral utilizando información de la perforación, con los resultados obtenidos se realizan caracterizaciones del subsuelo verticalmente obteniendo valores de velocidad de las ondas P y S.

Sísmica de análisis de microtremores

Una de las técnicas más nuevas en los métodos sísmicos son el análisis de microtremores, donde podemos obtener el perfil de velocidades utilizando métodos pasivos como SPAC, H/V, o métodos de fuente activa como el MASW. Ambos métodos utilizan dos componentes de movimiento asumiendo la dispersión de ondas superficiales (Love y Rayleigh) con fuentes de origen antropogénica o natural.

SUBIR