Prospección Geofísica - Método Electromagnético

Los estudios con métodos eléctricos, suelen ser a menudo los más eficientes para determinar la caracterización del suelo de manera somera y de alta resolución. Pero debido a que estos tipos de estudios requieren de una fuente artificial muy grande para poder alcanzar mayor profundidad en el subsuelo, se requieren de otros métodos geofísicos para poder localizar objetivos a profundidades en el orden de varios kilómetros.

Para superar este problema se recomienda el uso de métodos electromagnéticos (EM), los cuales pueden llegar a profundizar varias decenas de kilómetros utilizando fuentes controladas mucho más pequeñas o bien del uso de fuentes naturales. Una ventaja de utilizar estas metodologías es la reducción de mano de obra, así como de equipo.

Los métodos electromagnéticos (EM) pueden utilizar dos tipos de fuentes, las artificiales (TDEM, FDEM), donde fluye una corriente eléctrica y esta a su vez crea un campo electromagnético entorno a los medios ilimitados en extensión y profundidad, donde por medio de las variaciones espaciales entre la conductividad eléctrica y la susceptibilidad magnética podemos asociar la propagación de los campos eléctricos y magnéticos en medios homogéneos. En esta técnica electromagnética donde se utiliza un transmisor/receptor, conectada a una espira grande de alambre (Loop), inyecta una corriente constante en el loop produciendo un campo eléctrico primario, la corriente es interrumpida y por Ley de Faraday se produce la inducción electromagnética de corrientes eléctricas en el subsuelo. Estas corrientes fluyen de manera cerrada viajando en profundidad y lateralmente, la intensidad disminuye con la profundidad, generando un campo magnético secundario transitorio el cual induce un voltaje variable en el receptor, el decaimiento de este voltaje contiene información de la resistividad del subsuelo.

Los métodos EM de fuente natural (MT, AMT, CSAMT), miden los campos eléctricos y magnéticos naturales en la Tierra generados por caídas de rayos y las interacciones entre el viento solar y la magnetosfera. Se pueden llegar a medir hasta cinco componentes, dos eléctricas y tres magnéticas y permite explorar la Tierra hasta varias decenas de kilómetros. La operación en campo consiste en medir campos eléctricos y magnéticos en diferentes rangos de frecuencia con el fin de determinar la resistividad aparente del terreno.

Los principales objetivos de los estudios con métodos electromagnéticos, es poder determinar las resistividades del subsuelo y asociarlas a cortes geoeléctricos donde podremos identificar:

  • Basamento.
  • Contactos litológicos.
  • Estratos con potencial acuífero.
  • Mapeo de contaminantes.
  • Localización de tuberías y conductores metálicos.

En EGYES ofrecemos las siguientes técnicas en métodos electromagnéticos:

Transitorio electromagnético en el dominio del tiempo (TDEM)

Esta técnica es principalmente usada para realizar sondeos a mayor profundidad con fines geohidrológicos y geotérmicos, como son las correcciones estáticas (Static shift), principalmente. Debido a su facilidad para realizar y el poco equipo que se necesita, es ideal para zonas de difícil acceso.

Magnetoteluricos (MT), Audio-Magnetoteluricos (AMT) y Audio-Magnetoteluricos de Fuente Controlada (CSAMT)

Técnicas electromagnéticas de fuente natural e hibrida, funciona en varios rangos de frecuencia que pueden llegar desde los 0.00002 Hz hasta 10 KHz. Ideales para realizar sondeos muy profundos pudiendo llegar al contacto del basamento hasta los 5 Km de profundidad. La adquisición se realiza de manera muy sencilla en campo, obteniendo grabación de registros de 8 y 12 horas continuas. Los objetivos principales son la caracterización de zonas viables para la creación de yacimientos estimulados (EGS).

Radar de penetración del subsuelo (GPR)

Las ondas electromagnéticas tienen múltiples usos en la aplicación de los métodos geofísicos, existe uno que tiene poco de haberse desarrollado el cual registra trazas reflectadas de ondas electromagnéticas, trabaja en un rango de frecuencias de 10 Hz hasta 1.2 GHz y funciona para mapear de manera superficial el subsuelo. Dependiendo del tipo de antena que se utilice será el alcance de penetración, sus aplicaciones principales son para la detección de tuberías, servicios públicos y estudios ambientales.

SUBIR